Educación para la Ciudadanía de la Paz – «Ciudadanía Mundial»

logotipoescuelasasociadas-01

La educación para la ciudadanía mundial desempeña un papel importante al inculcar el sentido de la responsabilidad compartida en aras de un futuro común. Es vital reafirmar los valores comunes clave, tales como la inclusión y la paz, con miras a establecer nuevas formas de solidaridad basadas en los derechos humanos y la tolerancia.

 

Sra. Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO

GRUPO DE TRABAJO: CIUDADANÍA MUNDIAL (ODS 1, 4, 5, 10, 16 y 17)

Relatoras: Luisa Márquez (Coordinadora de Galicia) y Águeda Tutor (Coordinadora de Aragón)

I. Introducción

La Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM) es la respuesta de la UNESCO al reto al que se enfrenta un mundo cada vez más interconectado en el que siguen amenazados la paz y el desarrollo sostenible por las violaciones de los derechos humanos, la desigualdad y la pobreza. Mediante su labor, la Organización pone a disposición de los educandos de todas las edades los medios para reflexionar acerca de estos desafíos mundiales, tanto local como globalmente, y para que se vuelvan contribuyentes, en una actitud proactiva, de un mundo más pacífico, tolerante, seguro y sostenible. La ECM es uno de los ámbitos estratégicos del Programa de Educación de la UNESCO.

 

La labor llevada a cabo por la UNESCO en este ámbito tiene raíces en el preámbulo de su propia Constitución cuyo objetivo es “construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres”, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Agenda de Educación 2030 y el marco de acción, fundamentalmente en la meta 4.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la Recomendación sobre la Educación para la Comprensión, la Cooperación y la Paz y la Educación relativa a los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales (1974) y el Programa mundial para la educación en derechos humanos (2005-en curso).

II. En qué consiste

La educación para la ciudadanía mundial aspira a ser un factor de transformación, inculcando los conocimientos, las habilidades, los valores y las actitudes que los educandos necesitan para poder contribuir a un mundo más inclusivo, justo y pacífico.

 

La ECM está basada en tres ámbitos del aprendizaje: el cognitivo, el socioemocional y el conductual.

 

  • Cognitivo: capacidades de adquisición de conocimientos y reflexión necesarias para comprender mejor el mundo y sus complejidades.
  • Socioemocional: valores, actitudes y competencias sociales que contribuyen al desarrollo afectivo, psicosocial y físico de los educandos, y les permiten vivir con
    los demás de forma respetuosa y pacífica.
  • Conductual: conducta, desempeño, aplicación práctica y compromiso.

 

La UNESCO, en su labor en este ámbito, está orientada por la Agenda de Educación 2030 y el marco de acción, fundamentalmente en la meta 4.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 4 sobre la Educación) y hace un llamamiento a los países para “garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios.

 

Claves

  • Aprender a vivir juntas y juntos de manera sostenible.
  • Aprender para una nueva era: promover el estado de derecho mediante la educación

III. Nuestra propuesta

Líneas de trabajo

 

1. Ciudadanía Mundial

 

  • Identificar los valores comunes (democracia, derechos humanos, buena gobernanza, …) y las emociones que los sustentan.
  • Conocer las leyes internacionales
  • Construcción de una ética cívica
foto ciudadania 1

2. Feminismo intergeneracional

 

  • Feminismo intergeneracional
  • 25 años de Beijing: expectativas y logros
  • El imaginario patriarcal, cómo deconstruirlo. La violencia simbólica: punto de partida «El harén de la talla 38, Fétima Mernissi
  • TST: La trata de mujeres y niñas
foto ciudadania 2

3. Amenazas a la Paz

 

  • Actitudes políticas. Comportamientos imitables y comportamientos rechazables.
  • Elaborar un catálogo de buenas y de malas praxis políticas.
  • Las amenazas a la paz a través de las redes sociales: víctimas, cómplices y culpables.
  • Auge del racismo y la xenofobia

IV. 2020 AÑO INTERNACIONAL

  • Año Internacional para la erradicación de la pobreza rural en pro de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible A/RES/73/252) (UNESCO)
  • Año Internacional de la enfermera y la matrona (OMS)
  • Año Internacional de la salud vegetal (ONU)