EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EN ESPAÑA

María Pía Timón Tiemblo 

Etnóloga del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Coordinadora del Plan Nacional del Patrimonio Cultural e inmaterial

Caracterización del PCI (PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL) y sus herramientas.

Considerando la necesidad de arbitrar medidas protectoras de los bienes culturales desde la perspectiva de la conservación preventiva de los mismos, el Instituto del Patrimonio Cultural de España considera de gran utilidad introducir en las dinámicas formativas de la educación reglada contenidos destinados al conocimiento por parte de los alumnos de los valores propios del Patrimonio Cultural. Dichos contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) se desarrollarán a través de unidades didácticas de uso sencillo tanto para el alumnado como para el profesorado.

En este apartado se analizarán los documentos jurídicos españoles de interés así, como aquellos de referencia del ámbito internacional.

 

De la misma manera se hablará del Plan Nacional de Salvaguardia del PCI.

Canales de colaboración con la red de Escuelas Asociadas de la UNESCO

La didáctica del patrimonio debe integrarse en el proceso educativo con el objetivo de formar al ciudadano en este campo. Los referentes patrimoniales potencian el conocimiento reflexivo de la realidad, así como el conocimiento del Patrimonio Cultural y por consiguiente, los procedimientos de análisis e investigación.

Partiendo de esta visión del patrimonio y de sus relaciones socioculturales, hemos de establecer unos criterios básicos relativos a su inserción en los programas educativos, partiendo de para qué educamos en patrimonio, qué formación patrimonial hemos de promover y cómo la desarrollamos y la evaluamos/valoramos.

La finalidad de la didáctica del patrimonio, se orienta al desarrollo de valores cívicos, éticos y afectivos en relación con la defensa y protección del Patrimonio Cultural, así como el conocimiento de costumbres y tradiciones que ayuden a la construcción de la identidad cultural de los individuos, a la vez que fomentar la diversidad cultural, biodiversidad y geodiversidad.

En este apartado se abordarán, los criterios y metodologías adecuadas para actuar en los Bienes Inmateriales. Modelos de ficha de Inventarios, así como los riesgos y amenazas de este tipo de patrimonio

 

Se ejemplificará con Proyectos y acciones específicos desarrollados en España en el marco del Plan Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

Material didáctico de partida

Con el fin de difundir y dar a conocer el Patrimonio Cultural Inmaterial, se propones cuatro Unidades Didácticas:

 

  • Educación Infantil
  • Educación Primaria: “Los viajes de Patri”
  • Educación Secundaria: “Mundo Inmaterial”
  • Bachillerato: “Esencias”

Cada Escuela Asociada de la UNESCO elaboraría una UNIDAD DIDÁCTICA orientada a su correspondiente ciclo del sistema educativo.En este aspecto, los principales retos de estas Unidades didácticas en la esfera de la educación serían los siguientes:

 

  1. La implementación de los contenidos relacionados con el Patrimonio Cultural Inmaterial en los currículos educativos.
  2. La mejora del material didáctico relacionado con la capacitación del alumnado en materia de Patrimonio Cultural Inmaterial.
  3. El fomento de la formación de los docentes en el valor social, cultural, económico e identitario de los bienes culturales.

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